DIRECTRIZ GENERAL ANTICORRUPCIÓN Y ANTISOBORNO
En MARITIMEX tenemos como una de los principales directrices institucionales el comportamiento conforme a principios de probidad, profesionalismo, honestidad y ética, dentro del marco la Responsabilidad Social la cual tenemos el orgullo de tener esa distinción por varios años, y buscamos que todos nuestros colaboradores internos y externos actúen en congruencia con esos principios y directrices institucionales, a efecto de que trabajemos duro juntos contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno, como lo establece el décimo principio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
Los lineamientos expuestos en el presente documento tienen como propósito evitar acciones no apropiadas de parte de los colaboradores de MARITIMEX, sus directivos, socios o accionistas, proveedores y prestadores de servicios de MARITIMEX de todos los niveles jerárquicos, y en su caso detectar y tratar con toda responsabilidad cualquier acto de corrupción en cualquiera de sus formas.
Quienes colaboran en MARITIMEX cumplen y deberán hacer cumplir los siguientes lineamientos:
- Cumplir con la legislación
- Conducir su actividad, cualquiera que esta sea, bajo los principios de probidad, profesionalismo, honestidad y ética, y en congruencia con la Responsabilidad Social de la organización.
- Promover prácticas que combatan y eviten la corrupción para generar relaciones de negocio sanas y de justa competencia, a través de la determinación, implementación y documentación de las funciones de todas las áreas.
- De conformidad con la Misión, Visón, Valores de MARITIMEX, y Legislación mexicana, está prohibido dar o recibir sobornos, incentivos, dádivas, pagos, regalos o actividades recreativas extraoficiales o que no formen parte de la operación o servicio, directa o indirectamente de y a potenciales clientes, clientes actuales, proveedores y prestadores de servicios externos, de autoridades gubernamentales de cualquier nivel, autoridades judiciales de cualquier nivel y en general cualquier persona física o moral o entidad, nacional o extranjera, pública o privada que tenga por objeto influir o premiar o agradecer indebidamente un acto o decisión en beneficio personal o MARITIMEX en la colocación de productos o servicios, o para favorecer cualquier asunto en particular.
- Todas las transacciones financieras y las actividades cotidianas en las que se usen los recursos económicos y técnicos de MARITIMEX, deben ser registradas conforme a los lineamientos de las áreas de administración y finanzas de la organización, y estar disponibles para ser revisadas en caso de Auditorías internas o externas de cualquier tipo.
- En caso de que MARITIMEX realice donativos o patrocinios deben ser transparentes y de conformidad con las leyes aplicables.
- Las decisiones de negocio no se basan ni se basarán o se llevarán a cabo bajo y por ningún tipo de relación sea familiar, amistad, etc., sino serán siempre hechas por la capacidad técnico, económico Y especialización del tercero, mediante procesos internos de selección, en beneficio siempre de la organización.
- Cualquier colaborador de MARITIMEX tienen la obligación de reportar cualquier acto que considere un incumplimiento a esta política, de manera anónima, al buzón de quejas, denuncias y sugerencias de MARITIMEX que previamente se ha hecho de conocimiento de todo el personal. A toda denuncia se le dará un tratamiento confidencial y objetivo, y será sometida a la Alta Dirección de MARITMEX.
- Las violaciones a estos lineamientos pueden resultar en riesgo penal o civil para para quienes resulten involucrados.
REPRESENTACIONES MARÍTIMAS, S.A. DE C.V.
Septiembre, 2024