PARTES PRINCIPALES DE UN BUQUE:

Proa:
Se le llama así a la parte delantera de un buque, tiene la forma puntiaguda, con el objeto de cortar el agua
Popa:

Se le llama así a la parte trasera del buque

Casco:
Es la estructura metálica que da forma y cuerpo al buque
Quilla:

Es la parte más baja del buque, con la que también corta el agua y se puede decir que es la espina dorsal del buque.

Estribor:
Se le llama así a la banda derecha del buque, víendolo hacia la proa.
Babor:
Es la banda izquierda del buque, víendolo hacia proa
Manga:
Es la mayor anchura comprendida entre babor y estribor de la nave.
Eslora:
Es la longitud de la nave entre la proa y la popa.
Amura:
Es la parte del buque donde empieza a ensacharse
Mamparas:
Son los muros o paredes que se separan transversal o longitudinalmente los diversos compartimentos o bodegas del buque
Bodegas:
Es el espacio interior del buque mercante, que esta destinado para guardar la carga, se divide horizontalmente en:
 
1er Entrepuente. 2do. Entrepuente, y fondo de bodega
Puntal:
Es la altura que tiene un buque desde la quilla hasta la cubierta principal
Cubierta Principal:
Se le llama así al piso que se encuentra en contacto directo con el exterior
Calado:
Es la altura de la parte sumergida del buque, desde la quilla hasta la línea de agua de la nave
Escala de calados:
Son los números gravados y pintados en el costado de los buques para indicar el calado
Ojo de Plimsoll:
Es la señal que se localiza a un costado del buque e indica el máximo calado en épocas de calor. Para poder localizar esta señal, generalmente lleva las iniciales de la compañia registradora que otorga esa marca, se complementa con la escala ó graduación del calado en la parte de la proa.
Línea de Plimsoll:
Es una señal localizada a un costado del buque y sirve para medir el calado en distintas aguas geográficas y en distintas épocas del año.
 
 
RELACION DE ABREVIATURAS Y TERMINOS MARITIMOS Y PORTUARIOS MAS COMUNES(REFERENTE AL BUQUE):
       

PROA-BOW
POPA-STERN
ESTRIBOR-STARBOARD
BABOR-PORSIDE
MANGA -BREATH-WIDTH
ESLORA-LENGTH
PUNTAL-FRAMING-DEPTH
CASCO-HULL
AMURA-TACK
ARBOLADURA-MASTING
CALADO-DRAFT
ESCALA -DRAFT-MARKS
MAMPARO-BULKHEADS
BODEGAS-HOLD
PUENTE DE M.-TWIN
ESCOTILLAS-HATCHWAY
PLUMAS-DERRICK
BORDA-BOARD
CUBIERTA-DECK
ENTREPUENTRES-TWEENDECKS
QUILLA-KELL

   
   
FWE-PROA
HATCH-ESCOTILLA
STORES-MISC. ALMACEN
BALLAST-LASTRE
DERRICK-PLUMA
BOUYANCY-FLOTACION
KEEL-QUILLA
LENGTH-ESLORA
AFT-POPA
DRAFT-CALADO
BUNKERS-COMBUSTIBLE
TACKLE-GANCHO
BOOM-PLUMA
STERN POST-PARTE PST. BUQUE
BREADTH-MANGA
GEAR LESS-SIN GRUAS
   
   

VSL.-VESSE(EMBARCACIÓN)
C.S.D.-CLOSED SHELTER DECK(BUQUE DE CUBIERTA CERRADA)
O.S.D.-OPEN SHELTER DECK(BUQUE DE CUBIERTA ABIERTA)
IFO.-INTERMEDIATE FUEL OIL(COMBUSTIBLE)
S.T.B.D.-STARBOARD(ESTRIBOR)
HOLD.-BODEGA
PT.-PORTSIDE OF SHIP(BABOR)
TWDK.-TWEENDECK(ENTREPUENTE)
GRANE.-GRUA
JUMBO.-GRUA /PLUMA REAL
DWT.-DEAD WEIGHT TONNAGE(TONELAGE PESO MUERTO)
BALE CAPACITY.-FARDOS
GRAIN CAPACITY.-GRANEL

   
   
   
   
ABREVIATURAS GENERALES
   
COILS.-
ROLLOS
PKG'S.-
PAQUETES, PACKAGES
DMS.-
TAMBORES, DRUMS
B'GS.-
BOLSAS, BAGS
B'DLE.-
ATADOS, BUNDLE
PLT.-
PALETAS, PALLETS
CUFT.-
PIE CUBICO, CUBIC FEET
GEN'L.-
CARGA GENERAL, GENERAL CARGO
L/T.-
TONELADA LARGA, LONG TONS.
C/S.-
CAJAS CASES
C'TNS.-
CARTON, CARTONS
CONTAINER.-
CONTENEDOR
SCOPE.-
TRAYECTO
TOW.-
REMOLQUE
SEIZURE.-
EMBARGO
LIEN.-
GRAVAMEN
CONVEYANCE.-
MEDIOS DE TRANSPORTE "MEANS OF"
WAIVER.-
RENUNCIA A DERECHO DE CARGA
HAGUE RULES.-
"INTERNATIONAL CONVENTION FOR THE UNIFICATION OF CERTAIN RULES
  RELATING TO BILL OF LANDING" REGLAS DE LA HAYA.
D.D.-
DRY DOCK, DIQUE SECO
DSL.-
DIESEL
RANGE.-
RANGO(AREA, DIMENSION)
FORKLINFT.-
MONTACARGA
HEAVY LINFT.-
CARGA PESADA
SLING.-
LINGADA
CARGO NET.-
RED DE CARGA
LIFT.-
IZADA
PT.-
PORT, PUERTO
MSG.-
MENSAGE, MENSSAGE
D.O.-
DIESEL OIL
FYG.-
PARA SU GUIA, FOR YOUR GUIDANCE
BOLT.-
PERNO
MEAN.-
MEDIO
   
TIPOS DE BUQUES MERCANTES
   
BUQUE DE CARGA GENERAL.-
     Son los que se utilizan para transportar carga heterogénea. Usualmente en servicios regulares de línea, en algunas ocasiones, puede transportar contenedores en la cubierta principal.
 
BUQUE PORTA CONTENEDORES.-
     Son los que han sido diseñados especialmente para el transporte de contenedores. En la actualidad los grandes buques de este tipo pueden transportar más de 3000 contenedores de 20 pies.
 
BUQUE ROLL ON ROLL OF.-
     Significa entrar y salir rodando. Han sido diseñados para facilitar la rápida carga y descarga durante la introducción de mercancías, inclusive contenedores por medio de material rodante como trailers o montacargas.
 
BUQUE PORTA BARCAZAS.-
     (BACAT) Este buque transporta barcazas en su interior con las que realiza la carga y descarga. El embarque y desembarque se realiza por medio de un ascensor incorporado al propio buque.
 
BUQUE GRANELEROS.-
     Carecen totalmente de equipo para manipulación de carga y en este caso, dependen de las instalaciones de la terminal portuaria para efectuar tanto la carga como su descarga. Pueden transportar granos, Minerales y otras cargas.
 
 
 
SERVICIOS DE LAS LINEAS NAVIERAS
   
Servicios Regulares.-
     Son aquellos servicios que prestan las líneas regulares de navegación (conferencia) y se caracterizan por:

  • Operar en rutas fijas preestablecidas, sirviendo a un grupo de puertos.
  • Tener establecidos itinerarios con fechas de llegada y de salida con cierta frecuencia y que normalmente esta de acuerdo a las necesidades del tráfico.
  • Ofrecer espacio disponible para pequeños embarques y poder transportar carga heterogénea, pues dispone de buques que se ajustan a diversas necesidades y gran diversidad de mercancías: pequeñas, voluminosas, pesadas, liquidas, secas, perecederas, minerales ó vegetales, a temperaturas ordinarias, frías o congeladas.

     La función de una línea regular es la de proporcionar un servicio en una ruta determinada, con disponibilidad de espacio, con la regularidad y frecuencia que el embarcador necesita y aceptar cargas de un gran número de embarcaciones a diferentes puertos a lo largo de su ruta.
   
   
Servicios Irregulares.-
     Estos servicios son prestados por buques llamados "Tramp" (fuera de conferencia distintiva es la de servir en cualquier ruta en el trafico mundial y carecen de clientes fijos, razón por la cual necesitan tener un amplísimo conocimiento de las condiciones imperantes en el mercado para lograr la máxima utilización de los buques. No tienen itinerarios fijos y comercian en todas las regiones buscando cargas en grandes volúmenes (principalmente a granel, ya sea productos agrícolas, minerales, maderas, líquidos etc., que se transportan en buques completos), debido a que no están regulados por ningún organismo, nacional o internacional, sino en base a la oferta y la demanda del servicio y disponibilidad en el área requerida, por lo cual están sujetos a diversas fluctuaciones.

La contratación de estos servicios se realiza normalmente en las bolsas de fletes o mercados de flete.

Una de las bolsas más importantes es la Baltic Mercantil Shipping Exchange, publicada en Londres, Reino Unido, existen otras en Rótterdam, Holanda, Hamburgo y Bremen, Alemania, Amberes, Bélgica, Nueva York y San Francisco, E.U., Tokio, Japón entre otros.
 
 
 
EL CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARITIMO (BILL OF LADING)
 
     Este documento de primordial importancia debe ser entendido claramente por el embarcador y por el transportista, ya que es un recibo de las mercancías y una evidencia de contrato entre ambos, donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Adicionalmente, en México puede ser considerado como una factura para efectos fiscales.

Principales Caracteristicas.-

Por sus características legales de contrato, el conocimiento de embarque es un documento negociable y puede ser endosado de acuerdo a la ley general de Artículos y Operaciones de Crédito, lo que lo convierte en un título de propiedad de las mercancías que en el se describe.
 

Debe ser requisitazo completamente con el fin de establecer:
- Línea Transportista (Razón Social y Domicilio)
- Nombre del barco y número de viaje
- Nombre y dirección del embarcador y del consignatario
- Origen y destino final de la mercancía
- Puerto de carga y puerto de descarga.
- Descripción detallada de la carga (contenido, cantidad, peso y volumen)
- Importe del flete pagado o por cobrar (Prepaid /Collect)

 
Generalmente es emitido en tres originales y debe ser firmado y sellado por la línea Naviera o su agente consignatario en el puerto de carga o en oficina del punto de origen de las mercancías. Una vez que un original es presentado a la Línea Naviera en el puerto de descarga y la mercancía retirada, los otros originales pierden su valor.
   
   
Aspectos Legales Relevantes del Bill of Lading
 
  • El seguro de la carga deberá ser contratado por el embarcador o por el consignatario, de acuerdo al término de venta internacional. (CIF o FOB), ya que las mercancías son embarcadas por cuenta y riesgo de estas partes y no por el transportista, debido a que éste ultimo sólo tiene responsabilidades limitadas.
  • Cuando las mercancías son transportadas en contenedor, es responsabilidad del embarcador revisar el estado físico de éste. También es importante recalcar que el contenedor es un medio de transporte y no un empaque, ni mucho menos un envase, por lo que el embarcador deberá tener especial atención en el empaque de su carga, así como de la estiba adecuada dentro de la unidad.
  • Es obligación del embarcador describir detalladamente las características de los productos, la cantidad, tipo de empaque y el peso de estos por cada contenedor. Así como respetar las restricciones establecidas para el uso del contenedor de cuerdo con su tipo y capacidad.
  • Fletes: El importe total de conocimiento de embarque en todos los casos se establecerá en dólares Americanos, puede estar compuesto de la siguiente forma:
 

-Flete Base (Base Rate)
-CAF (Currency Adjustment Factor) - Factor de ajuste de devaluación del dólar.
-BAF (Bunker Adjusment Factor) -Factor de ajuste de fluctuación del combustible
-PAC (Port Additional Charge) - Es el recargo por congestionamiento portuario
-THC (Terminal Handling Charge) - Recargo por manejo de terminales de contenedores.
-CSC (Container Service Charge) - Recargo por servicio de contenedores.
-CYR (Cy Receiving Charge) - recargo por manejo de terminales de contenedores.
-I/H (Inland Haulage) - Transporte terrestre incluido en el B/L
-T/S (Transshippment) - Adicional por trasbordo de mercancías en puerto de descarga.
-DOF (Documentation Fee) - Recargo por elaboración del conocimiento de embarque.
-Heavy Lifts. - Recargo por peso excesivo.

   
  • En relación al costo de los fletes, estos son devengados.
  • En México, en cargas de importación, si el consignatario no vacía el contenedor dentro de los 30 días calendario contados a partir de la terminación de la operación de descarga del buque, la línea naviera tiene derecho a vaciar los contenedores u poder reutilizarlos, entregando la mercancía a las autoridades aduaneras quienes asumen la responsabilidad de éstas.

    Los costos por demoras, almacenaje y cualquier otro gasto que se genere por lo anterior, serán por cuenta del propietario de las mercancías y estarán garantizadas con las mismas mercancías.
 
 
   
TIPOS DE CONTENEDORES

Contenedor Standard 20' 40' 40' High-Cube
Para cualquier tipo de Carga. Rieles longitudinale arriba y abajo y cornerpost.
 
 
Contenedor Hardtop 20' 40' 40' High-Cube
Equipado con techo de acero removible. Especificamente para cargas pesadas y carga sobredimensionada (alto).

 
 
Contenedor Open-Top 20' 40'
Especialmente para carga sobredimensionada (alto). Cargando desde arriba o por la puerta.
 
 
Flat rack 20' 40' 40' High-Cube
Especialmente para carga pesada y sobredimensionada (ancho).
   
Palataforma 20' 40'
Especialmente para cargas pesadas y demasiado grandes. No para embarques domesticos.
 
 
Contenedor Ventilado 20'
Especialmente para carga que necesita ventilación.
   
Contenedor Refrigerado 20' 40' High-Cube
Tienen su propia unidad de control de temperatura operado electricamente. La fuente de electricidad se provee a traves de una terminal de planta electrica o por un generador diesel "clip-on"
   
Contenedor Insulated 20' 40'
No tiene su propia unidad de control de temperatura. La temperatura es controlada por una terminal Conair, o por una unidad reefer "clip-on".
   
Contenedor Tanque 20'
Para el transporte de líquidos, comida, p.e.:
- Alcohol
- Jugos de Frutas
- Aceites Comestibles
- Complementos Alimenticios.